ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Carlos Eduardo Avellaneda Pérez

Resumen


docente para la promoción del desarrollo sostenible desde la participación comunitaria
en la Escuela Bolivariana “Las Adjuntas”, NER 278, ubicada en la Vía Principal Rubio-
San Antonio, Parroquia Juan Vicente Gómez, Municipio Bolívar del Estado Táchira.
Para tal efecto, el estudio estuvo orientado a diagnosticar el grado de conocimiento de
los docentes sobre la materia ambiental y el desarrollo sostenible y, las acciones
emprendidas para la promoción del desarrollo sustentable desde la participación
comunitaria. El marco metodológico de la investigación se asocia con el enfoque del
paradigma cualitativo, siguiendo el procedimiento de una investigación-acciónparticipativa
y bajo el diseño de una investigación de campo, ya que la información fue
recopilada directamente en la Escuela Bolivariana “Las Adjuntas”. La Población
estuvo conformada por los seis (6) docentes. Se detectó necesidades de capacitación
permanente y periódica, así como mayor información y orientación en todo lo que
respecta a desarrollo sostenible, política ambiental y derecho. Finalmente, se evidenció
que, los docentes de la institución objeto de estudio no han realizado acciones concretas
para incorporar a la comunidad en la ejecución de programas ambientales para la
promoción del desarrollo sostenible.
Palabras claves: Estrategias metodológicas, desarrollo sostenible, participación
comunitaria, programas ambientales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.