El Parque la Petrólea como Objeto de La Enseñanza de la Geografía

Cesar Augusto Mendoza Prato

Resumen


El siguiente artículo aborda el uso de los parques como herramientas para la
enseñanza de la Geografía, tomando como caso específico el Parque la
Petrolea para lo cual se centra en el uso que se le da al mismo por parte de
miembros de la comunidad y concretamente por estudiantes, donde se le da
usos de tipo recreativo, de descanso y distracción, por cuanto lo educativo no
se vislumbra entre los fines dados al parque. Por ello, el autor plantea una
visión didáctica del Parque de la Petrólea para la Enseñanza de la Geografía.
El punto metodológico de apoyo al estudio, es orientado hacia el trabajo de
campo bajo el enfoque cuantitativo, siendo de naturaleza descriptiva, donde
la interacción informativa referente a la dinámica local se centra en la
población estudiantil de los Liceos Bolivarianos de “La Petrólea” y “Río
Chiquito”. El autor identifica elementos adversos a la dinámica educativa
local, como la poca pertinencia educativa en relación al uso de los espacios
del parque y la propuesta de guiones didácticos basados en el currículo de
origen local que contribuyan a generar el abordaje de la geografía a partir de
la dinámica local.
Palabras Clave: Enseñanza Geografía, herramientas, dinámica local.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.