ETHOS DEL GESTOR EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Luis Gustavo Gustavo Zambrano

Resumen


El presente artículo, es basado en la virtud como la condición ética que
sustenta la educación para la perfección del hombre, debido a que no se centra
en valorizaciones ni condiciones abstractas de la vida humana sino desde
experiencias y vivencias concretas fruto del actuar humano. Se desarrolla
desde la praxis del gestor educativo en la educación universitaria, por ser el
Subsistema de Educación Universitario donde se forman los próximos
formadores de las diferentes especialidades profesionales que son necesarias
para el desarrollo de la sociedad; busca en todo momento la toma de
conciencia referente a la formación de hábitos positivos los cuales permitan al
ser humano desarrollarse de forma holística tanto en la sociedad como en los
recintos educativos. Su sustento teórico se encuentra tomado de la visión ética
propuesta por Aristóteles, y conservada en la actualidad por su condición de
principios universales que intrínsecamente guardan los postulados propuestos
por este autor clásico; a lo largo del artículo se desarrollan los principios
indispensables e inherentes a todo gestor educativo, a saber: la
responsabilidad, el celo por la justicia y la magnanimidad, desarrollándose la
propuesta del ethos del gestor educativo en la educación universitaria. El
denominado ethos expone el código ético aristotélico en el que debe
ejercitarse todo docente, especialmente los gestores universitarios, todo ello
desde la concepción Tomista de la educación como elemento indispensable
de la perfección humana, que manifiesta al final la inclusión del respeto como
principio generador de la vida buena del hombre.
Palabras claves: ética, virtud, educación, gestor educativo, perfección
humana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.