PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICO RECREATIVAS DE APRESTAMIENTO PSICOMOTOR PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE 1º GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
En los procesos de adquisición de la escritura y por ende la lectura, están comprendidos una
serie de aspectos que pueden ser apreciados desde una perspectiva evolutiva, por etapas de
maduración, o bien puede ser tomada bajo las corrientes constructivistas que se aplican en
los procesos formativos primarios. La Educación Física permite el desarrollo general de las
personas, además en las actividades escolares y cotidianas es una herramienta necesaria para
encaminar el proceso de la adquisición de la lectoescritura, el punto teórico convergente
para ambas áreas es la psicomotricidad. El objetivo principal de esta investigación se centró
en diagnosticar si los docentes de Educación Física conocen o proponen actividades lúdico
recreativas a fin de perfeccionar las capacidades psicomotrices necesarias para adquirir la
lectoescritura. Así mismo, para este estudio se enmarca la investigación aplicada en un modelo
cuantitativo, expresado en un proyecto especial, fundamentado en un estudio de campo
no experimental, de tipo exploratorio. Se tomó como población de estudio a los docentes que
laboran en el área de Educación Física, en el subsistema de educación primaria del municipio
“Pedro María Ureña”. Por último, la investigación contribuyó a considerar la Educación Física
como una pieza fundamental que proporciona el aprestamiento necesario para el aprendizaje
de la lectoescritura en escolares de 1º Grado de educación básica.
Palabras Claves: Educación Física, Psicomotricidad, Lectoescritura, Lúdica y Recreación.
serie de aspectos que pueden ser apreciados desde una perspectiva evolutiva, por etapas de
maduración, o bien puede ser tomada bajo las corrientes constructivistas que se aplican en
los procesos formativos primarios. La Educación Física permite el desarrollo general de las
personas, además en las actividades escolares y cotidianas es una herramienta necesaria para
encaminar el proceso de la adquisición de la lectoescritura, el punto teórico convergente
para ambas áreas es la psicomotricidad. El objetivo principal de esta investigación se centró
en diagnosticar si los docentes de Educación Física conocen o proponen actividades lúdico
recreativas a fin de perfeccionar las capacidades psicomotrices necesarias para adquirir la
lectoescritura. Así mismo, para este estudio se enmarca la investigación aplicada en un modelo
cuantitativo, expresado en un proyecto especial, fundamentado en un estudio de campo
no experimental, de tipo exploratorio. Se tomó como población de estudio a los docentes que
laboran en el área de Educación Física, en el subsistema de educación primaria del municipio
“Pedro María Ureña”. Por último, la investigación contribuyó a considerar la Educación Física
como una pieza fundamental que proporciona el aprestamiento necesario para el aprendizaje
de la lectoescritura en escolares de 1º Grado de educación básica.
Palabras Claves: Educación Física, Psicomotricidad, Lectoescritura, Lúdica y Recreación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.