REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS ESPACIOS RURALES
Resumen
El presente escrito pretende en su esencia reflexionar sobre la educación física en los espacios
rurales, partiendo de un análisis general e introductorio de la educación como categoría
central, y sus implicaciones curriculares, políticas y socioculturales que luego se van contextualizando
con énfasis a la ruralidad, donde se evidencie a grandes rasgos, una de las grandes
problemáticas que se puedan suscitar allí, y partiendo de esta discusión, exponer algunos
argumentos de la idea de una educación desfasada, que no logra responder a las necesidades
reales del hombre y su entorno, sino por el contrario, pretende generar estandarizaciones que
implicarían la formación de una cultura globalizada, enajenada de lo circunstancial y particular
que es ineludible a la vida del hombre; para tal cometido, el presente escrito se sustentó
metodológicamente en la estructura de un “ensayo tipo académico”, producto de una revisión
documental, obtenida de fuentes bibliográficas y electrónicas, de un origen confiable, a través
del cual se logró avizorar, al menos, que ninguno de las corrientes y paradigmas educativos
aplicados en la enseñanza de la educación física, han podido responder a las necesidades
contextuales (desde lo social, cultural y político) del área rural, desatendiendo de este modo
la formación que en realidad se requiere, y mediante esto, se hace el llamado a consolidar
un nuevo paradigma o modelo formativo en la educación física, con el reto de subsanar las
secuelas que han dejado los ya existentes, y presentar espacios de exploración motriz para el
estudiante, orientados por el docente hacia una formación ética, biológica y cognitiva unísona
a las necesidades que viven las personas en el contexto donde coexisten.
Palabras Claves: Educación Física, Espacios Rurales, Proceso de Enseñanza, Formación
Holística.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.