LA ESCUELA DE PADRES COMO ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL
Resumen
La formación de los sujetos, es imprescindible en sus diferentes etapas evolutivas, por ello, se asume el presente estudio, el cual tuvo como objetivo general: proponer estrategias basadas en la escuela de padres para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del colegio Club de Leones en Cúcuta Norte de Santander. Para ello, se consideró necesaria la aplicación del paradigma cuantitativo, bajo un nivel descriptivo, y la modalidad de proyecto factible, se tomó como población a los docentes de la institución, donde se seleccionó una muestra de tipo censal a los 30 docentes de los grados, 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 11°, a quienes se les aplicó un instrumento tipo escala de Likert con 22 ítems y cinco opciones de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, el cual fue validado mediante el juicio de expertos y se estableció la confiabilidad por medio de un prueba piloto a la cual se le aplicó el procedimiento estadístico Alpha de Cronbach, donde se logró un coeficiente 0,90, denotándose altamente confiable. Como resultado se estableció la desincorporación de los padres hacia las actividades de escolares de sus hijos, muy pocos se integran en las acciones pedagógicas planteadas por los docentes, un desinterés marcado de la familia hacia las labores escolares, por lo cual, los estudiantes en su mayoría manifiestan bajo rendimiento académico. Por ello, se estableció la presentación de una propuesta basada en la estrategia de creación de una escuela de padres para lograr mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.
Descriptores: Escuela de padres, estrategia, rendimiento académico estudiantil.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.