ACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA HACIA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO(A) CON EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD DESDE LO AFECTIVO, COGNITIVO Y CONDUCTUAL
Resumen
La investigación que se presenta, estableció como objetivo describir la actitud del docente de Educación Primaria hacia la integración escolar del niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las instituciones pertenecientes al Núcleo Escolar Rural 616 del Municipio Independencia Estado Táchira. Metodológicamente, se abordó el paradigma cuantitativo con estudio de campo de carácter descriptivo e investigación proyectiva, la población de estudio, la conformó treinta y ocho (38) docentes en quienes se aplicó como instrumento un cuestionario con treinta (30) reactivos, los resultados evidenciaron que los docentes presentan una actitud desfavorable desde el componente cognitivo en relación a las creencias y opiniones; igualmente en el componente conductual en cuanto a las estrategias de enseñanza, atención especializada y capacidad de adaptación a las necesidades del niño(a) y medianamente favorable en el componente afectivo en los sentimientos, la aceptación y el rechazo. Ante estos resultados, fue evidente la necesidad de formular lineamientos de orientación cognitivo conductual como alternativa de solución ofrecida desde la presente investigación.
Palabras claves: actitud del docente, integración, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, afectivo, cognitivo, conductual.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.