DISEÑO DE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES QUE PERMITAN ELEVAR LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DENTRO DE LAS ACTIVIDADES EXTRA CÁTEDRA DEL INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO

Neove Peñaloza.

Resumen


Este trabajo examina la situación de la universidad, pues no cuenta con estrategias basadas en la motivación para fortalecer los niveles de asistencia y participación de los estudiantes dentro de las actividades extra-cátedra del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. El estudio tuvo como propósito diseñar estrategias motivacionales que permitan elevar los niveles de participación de los estudiantes dentro de estas actividades. Su enfoque fue cuantitativo, de campo y descriptivo, con apoyo documental. La población objeto de estudio estuvo conformada por 3312 estudiantes, de donde se tomó una muestra intencional de 150 estudiantes de diversas especialidades, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo escala de Lickert, con cinco alternativas de respuesta. La conclusión general que se puede establecer en relación a la planificación y desarrollo de las actividades extra cátedra indica que los criterios de información deben ser mejorados por el Departamento de Extensión, donde fundamentalmente se encuentran los criterios de motivación a la participación en dichas actividades que, aunque son palpables y se desarrollan, no es visible la renovación de los ejecutantes y su propia interacción con las actividades que se ejecutan. Lo cual permite sustentar que el Instituto no motiva adecuadamente a los estudiantes.

 

Descriptores: Motivación, estrategias, participación, estudiantes, Consejos Comunales y comunidades organizadas.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.