REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÒN (PNF) DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA AGROINDUSTRIAL (IUTAI)
Resumen
El estudio de las representaciones sociales es significativo en el campo educativo de educación superior por cuanto, reconstruir el contenido de las relaciones presentes que tienen lugar dentro del aula en docentes y estudiantes, permiten comprender no sólo los elementos que integran y mantienen las ideas y posturas acerca de una determinada situación u objeto, como las creencias y las ideologías, sino también acceder a las relaciones cognitivas y afectivas que establecen la orientación de las personas hacia algunos elementos del proceso educativo y no a otros. En este sentido, a través de un sondeo exploratorio de la situación que se vive dentro de las aulas de clase en el IUTAI, se evidenciaron una serie de causas y consecuencias que dan cuenta de la necesidad que existe de realizar el estudio propuesto sobre representaciones sociales. Este trabajo permitirá explicar algunos de los procesos educacionales que están teniendo lugar en la educación superior y generar de alguna manera una aproximación teórica que permita comprender las relaciones entre los contenidos de las representaciones sociales que tienen los docentes y los estudiantes y las representaciones sociales subyacentes en el diseño de los Programas Nacionales de Formación (PNF) para valorar las relaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la acción pedagógica en este nivel educativo, con la intencionalidad de abrir posibles vías en la proposición de nuevas alternativas de solución, que beneficien tanto a los actores (docentes y estudiantes) así como también al proceso educativo en general en este nivel.
Palabras Clave: Representaciones Sociales, Educación Superior Técnica, Acción Pedagógica
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.