EL DOCENTE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LA ERA DEL POSTMODERNISMO

Wilmer Cárdenas.

Resumen


El artículo asume la visión del posmodernismo como el enfoque ideal a ser puesto en acción dentro del contexto educativo y de las ciencias sociales, en especial dentro de la enseñanza que genera la matemática en los tiempos presentes. Su finalidad es la de develar cómo se han venido gestando las diversas perspectivas del conocimiento desde los tiempos de la ilustración en el siglo XIX, que dio origen a la visión del modernismo, hasta los tiempos actuales en donde el posmodernismo conduce a través de una serie de acciones sustentadas en la didáctica integral, la curiosidad como proceso innovador de descubrimiento de nuevos saberes, la desconstrucción de lo ya construido para conformar nuevos saberes, y el manejo del paradigma de la complejidad, que permite reunir de nuevo los saberes e integrar al hombre consigo mismo y con el universo; todo ello sustentado en diversos estudiosos de la temática, objeto de análisis. Se pretende mostrar como a través de un manejo innovador del proceso de enseñanza se pueden lograr resultados hartamente satisfactorios que permitan contemporizar la ciencia de la matemática.

Palabras clave: Modernismo, Posmodernismo, paradigma de la complejidad. Ciencia y enseñanza de la Matemática.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.