COMPRENSIÓN LECTORA Y CREATIVIDAD: UN DESAFÍO EDUCATIVO

Digneris Angarita

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la creatividad para incentivar el proceso lector en los niños y niñas del grado quinto de Educación Básica Primaria. El tipo de diseño del presente estudio es no experimental y se inscribe como de corte descriptivo de correlación. Para ello, se realizó la representación de los niveles tanto de creatividad como de procesos lectores y el grado de asociación entre las misma mediante el test de CREA y la batería PROLEC-R. Actualmente, la educación en Colombia se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa y es por ello, que este trabajo de investigación basado en los procesos creativos, plantea varias acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales didácticos donde se incluya la creatividad, la motivación y la innovación en el desarrollo de los procesos lectores, creando así ambientes de aprendizajes agradables y acordes a las necesidades de los estudiantes. En síntesis, para que exista un verdadero cambio educativo se debe considerar tanto a las personas inteligentes, como a las personas creativas, todo lo anterior para que se origine una verdadera innovación educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.