MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO

Jacqueline Sarabia, German Sarabia

Resumen


El objetivo de la investigación se centró en proponer un programa de estrategias de motivación, formación y compromiso, dirigido a niños y jóvenes víctimas del conflicto interno colombiano. Se apoyó en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky (1978) y, se fundamentó en una investigación cuantitativa, con diseño no experimental, de campo en un nivel descriptivo. La población estuvo representada por 2.362 estudiantes de educación primaria y secundaria en tres sedes para el año 2015, en las sedes de: Colegio Andrés Bello, Escuela Primero de Abril y Escuela Villa Fanny. Departamento del Cesar, Colombia.  Los resultados evidenciaron la desmotivación de los estudiantes por cumplir con sus compromisos escolares y a la prosecución de sus estudios como parte de su proyecto de vida e igual los padres consideran más importantes las faenas del campo que la educación liberadora. El diseño y aplicación del programa facilitó el trabajo del docente hacia la motivación e integración del estudiante y la familia hacia mejores perspectivas de vida en contraposición al conflicto armado.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.