PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y AMBIENTES DE AULA QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Resumen
El estudio realizado surge de la preocupación e interés del autor por la búsqueda de estrategias que permitan el fortalecimiento del aprendizaje activo y significativo de los educandos del municipio de Pailitas, Cesar, en la Institución Nuestra Señora del Carmen. La investigación implementada fue la acción participativa, y el autor participó como actor en el estudio realizado. Como resultado, se evidenció que los docentes objeto de estudio, tienen conocimiento de la implementación del aprendizaje activo colaborativo como un aprendizaje dinámico y participativo. No obstante, el uso de ayudas pedagógicas como los videos de apoyo y las guías de trabajo no son utilizados sistemáticamente dentro de su quehacer. Los docentes tienen grandes fortalezas y conocimiento acerca de los procesos de aprendizajes activos colaborativos, sus falencias radican en que estos no son reflejados en la práctica frecuente dentro de su quehacer pedagógico como una alternativa; es por ello, que hubo de emprenderse acciones para promover la toma de conciencia y motivación de los docentes hacia la búsqueda de una función mediadora que represente garantía para el logro de aprendizajes significativos, en atención a la perspectiva constructivista que fundamenta la educación colombiana. Se evidenció que profundizar en el conocimiento de la realidad permitió a los participantes del estudio un incremento acerca de la relevancia asignada al aprendizaje activo significativo dentro del sistema educativo colombiano
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