APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL Y A DISTANCIA: PAPEL DE ESTUDIANTES Y DOCENTES
Resumen
El presente artículo tiene como fin caracterizar el papel de estudiantes y docentes frente al aprendizaje autodirigido, fenómeno presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas virtuales y a distancia, con el propósito de formular estrategias que permitan un mejor desempeño de estos actores. Se utilizó como caso de estudio la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bucaramanga-Colombia). La investigación es cualitativa descriptiva. La población estuvo conformada por estudiantes y docentes. El muestreo intencional: tres docentes, 15 estudiantes. Los instrumentos fueron la entrevista semiestructurada, grupos focales y análisis documental. El análisis se alcanzó mediante la triangulación de tres categorías: 1) Perspectiva de estudiantes frente al aprendizaje autodirigido. 2) Perspectiva de los docentes frente al proceso de enseñanza en la educación virtual y a distancia. 3) Uso de la plataforma virtual por parte de estudiantes y docentes. Los resultados se pueden sintetizar de la siguiente manera: Primera categoría: los estudiantes conocen el aprendizaje autodirigido, pero manifiestan dificultades en su planeación y ejecución. En la segunda categoría: los docentes manifiestan que el aprendizaje autodirigido depende del interés y responsabilidad de los estudiantes, excluyéndose a sí mismos del proceso En la tercera categoría: docentes y estudiantes hacen uso diferencial de las herramientas de la plataforma, cumpliendo en la mayoría de los casos con los requerimientos de interacción necesarios para la educación virtual y a distancia. Finalmente se llegó a la conclusión que existe cierto desconocimiento de los docentes sobre su papel activo dentro del aprendizaje autodirigido, y de los estudiantes sobre la forma en que podrían aplicarlo, situación mejorable mediante un uso más asertivo de las herramientas virtuales; retroalimentación detallada entre los actores, mediante interacción sincrónica, asincrónica y tutorías virtuales permanentes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.