ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA LECTORA PARA EL MANEJO DE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS ACTUALES
Resumen
La educación busca el fortalecimiento de los hechos que se desarrollan para promover la enseñanza y el aprendizaje, de este modo, se plantea el enriquecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados de básica primaria en las Instituciones Educativas de Colombia, específicamente en la región Norte Santandereana. El estudio permitió el desarrollo de las competencias del lenguaje a través de la representación de textos, lo cual representó un aporte significativo al desempeño académico de los estudiantes desde la perspectiva de la interpretación, análisis y comprensión de la lectura. En función a ello, se plantearon los siguientes objetivos, enfocados en diagnosticar cuales son los elementos que inciden en el desarrollo de la educación por competencias, para poder analizar los factores que influyen en el uso de estrategias didácticas en el proceso educativo del área del lenguaje y a su vez poder presentar una aproximación teórica que fundamente la situación escolar en torno a la enseñanza de los procesos de lecto escritura a través de la competencia del lenguaje. Para alcanzar tal fin, fue necesario el desarrollo de la metodología cualitativa a través del paradigma etnográfico, orientado desde la fase diagnóstica, hasta la consolidación teórica, permitiendo que los resultados arrojaran que los estudiantes de básica de primaria presentaban serias dificultades en aspectos de lectoescritura, lo cual es observaba en su rendimiento académico y en los resultados de las pruebas internas y externas (SABER). Como respuesta a dichas falencias, se diseñaron y aplicaron actividades didácticas como la dramatización de textos narrativos, lo cual generó resultados significativos convirtiéndose en una excelente herramienta didáctica, además, por ende, se concluye sobre la necesidad de despertar el interés, y la participación de los estudiantes expresada por medio de los procesos de interpretación, producción y expresión, tanto en la parte oral como escrita; por ende, mejoró el desempeño académico.
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