INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN: UNA REALIDAD DE EXCLUSIÓN

Juan Francisco Díaz

Resumen


En razón de que la inclusión educativa se ha traducido en políticas de gobierno y de Estado, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, es procedente abordar este tema desde diferentes aristas, toda vez que, a todas luces pareciera que dichas políticas son tan solo de papel y que su plena implementación está lejos. Desde esta perspectiva, en el presente ensayo se abordarán aspectos que, desde el criterio propio, son de gran relevancia para entender y dimensionar la realidad de la inclusión educativa en Colombia. Se empieza por su definición, seguido por algunos lineamientos legales y sus caraterísticas. En este sentido, se debe mencionar que el propósito del presente artículo es determinar la forma en que se interpreta y se aplica la inclusión educativa en Colombia. Para tal efecto se partió de una documentacion bibliográfica que fue contrastada con diferentes planteamientos teóricos, lineamientos legales y vivencias propias en el aula; aspectos que llevaron a concluir que el país está lejos de alcanzar una verdadera inclusión educativa, lo cual se hace evidente, entre otras cosas, en la falta de inversión en infraestructura, capacitación docente y sensibilización a estudiantes.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.