REFLEXIONES EN TORNO AL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DESDE POSTULADOS SOBRE LA PRAXIS DOCENTE

Richard José Sosa

Resumen


Dentro de esta consideración se atenderá la noción de pensamiento crítico como el tipo de proceso de orden superior que consiste en revisar ideas, evaluarlas y repasarlas para procesar y comunicar mensajes a través de otros tipos de pensamientos. Por ende, el objetivo propuesto en el presente ensayo es ofrecer una reflexión sobre la enseñanza del pensamiento crítico a partir de la praxis docente, con estudiantes de Educación Media General en relación con los beneficios que se podrían derivar de su enseñanza a futuro en la educación contemporánea venezolana. Para ello se espera dar respuesta a la siguiente premisa interrogativa: ¿Cuáles serían las ventajas e implicaciones de la enseñanza del lenguaje y el pensamiento en el ámbito de la Educación Media General para los involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje? Para tal fin, se ofrecen cuatro postulados a modo de reflexiones pedagógicas con la intención de repensar las múltiples posibilidades de enseñar a nuestros estudiantes de cualquier nivel educativo, pero especialmente a los de Educación Media General las implicaciones de desarrollar el pensamiento crítico. Finalmente se ofrece un enlace de perspectivas que sintetiza las ideas desarrolladas dentro del cuerpo argumentativo del presente trabajo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.