LA ESCUELA Y LA PRACTICA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS

Gilma Botello

Resumen


El objetivo del presente ensayo es resaltar a través de la argumentación la situación problemática que se evidencia en las instituciones educativas con respecto a la comprensión lectora de los estudiantes, así como su incidencia en los diferentes contextos de desarrollo y el papel que desempeña la escuela en dicha situación, abordando la práctica pedagógica como protagonista en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los alumnos. En este sentido, se presentan varias declaraciones con su respectivo soporte teórico sobre el desempeño del profesor como facilitador del aprendizaje dentro del proceso educativo; además, de los elementos curriculares del área de la lengua castellana y su incidencia en la formación y el alcance de los objetivos programáticos, específicamente los referidos a las competencias de lectura y, a partir de la importancia de la lectura como una herramienta indispensable en las acciones del ser humano, estar dentro de una sociedad a la que pertenece. Se concluye que es necesario reconstruir la práctica pedagógica del docente en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de alumnos de primaria, así como caracterizar los procesos didácticos que promueven el desarrollo de competencias comunicativas del área de la lengua castellana en dichos estudiantes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.