EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.

Yuddy Prado

Resumen


Las reflexiones sobre el sistema educativo las cotidianidades de las aulas son una tarea compleja, puesto que tiene una larga tradición que ha envuelto los procesos educativos y es ahora, en los momentos en que los desajustes entre lo que los centros escolares ofrecen y lo que la sociedad demanda una educación contextualizada en la que se promuevan ambientes de aprendizaje por competencias. De este modo, es preciso que en las aulas se utilicen metodologías que involucren mayor participación de los actores educativos, junto a marcos de análisis más amplios, en los que se tenga en cuenta las interrelaciones entre el sistema educativo y lo que sucede en otras esferas de la sociedad, de esta manera se podrá captar con mayor facilidad las conexiones entre lo que el estudiante aprende y lo que debe aprender, en  tal sentido, es importante la educación por competencias, en el sentido que esta interviene de forma productiva en los diferentes ámbitos de la vida, acerca de actividades para fortalecer la formación personal y profesional de los estudiantes y entre las que se encuentran las habilidades lectoras. Las competencias del lenguaje en el ámbito escolar se identifican como aquello que necesita cualquier persona para aprender a solucionar problemas que se le presenta en la vida cotidiana, de ahí la idea del uso del cuento como una estrategia que permita el desarrollo de los procesos formativos en los actuales momentos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.