CONSTRUCTO TEÓRICO PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRAL A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESORES Y MAESTROS EN FORMACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

Benito Contreras, Oscar Quintero, Yosmar Karina Morales

Resumen


La práctica pedagógica integral es de vital importancia para el logro de una enseñanza
de la Educación Física, Recreación y Deporte, en correspondencia con las demandas
actuales a nivel Universitario. Partiendo de esto, la presente tesis tiene como objetivo
general, Generar un constructo teórico para el desarrollo de la práctica pedagógica
integral, a partir de las representaciones sociales de los profesores y maestros en
formación del programa de licenciatura en educación física recreación y deportes de la
Universidad de Pamplona. Para lo cual es fundamental Interpretar las representaciones
sociales que poseen los profesores (as) y maestros en formación sobre la práctica
integral del programa de Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad de
Pamplona. Analizar los elementos y dispositivos pedagógicos, que han contribuido en
la identificación de las representaciones sociales que profesores, (as) y maestros en
formación tienen sobre las prácticas integrales. Caracterizar las actitudes que los
sujetos en estudio tienen de las prácticas integrales del programa de Educación Física
Recreación y Deporte de la Universidad de Pamplona. Para finalmente lograr
establecer las teorías pedagógicas para el fortalecimiento de las prácticas integrales
desde las representaciones sociales que poseen los profesores (as) y maestros en
formación sobre la práctica integral del programa de Educación Física Recreación y
Deporte de la Universidad de Pamplona. Para ello la tesis utilizó una metodología
cualitativa, sustentada en un paradigma interpretativo, bajo la hermenéutica como
tipología de la investigación a implementar, en correspondencia a los objetivos
diseñados y precisados en este caso. Como escenario e informantes claves se
seleccionaron los profesores que laboran en el Programa de Educación Física,
Recreación y Deporte de la Universidad de Pamplona, para ello se utilizó como
instrumento la entrevista semiestructurada a ser analizada interpretativamente, y una
guía de observaciones. Así mismo, se obtuvieron resultados a partir de las grandes
categorías de estudio.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.