FUNDAMENTOS TEÓRICOS COMO REFERENTE PARA LA ORIENTACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN COLOMBIA

Sonia Patricia Gómez, Yosmar Karina Morales Vivas

Resumen


El presente ensayo parte de una iniciativa por conocer la situación actual referida al desarrollo de los procesos cognitivos en la formación de docentes en Colombia. En tal sentido, se plantean como propósito general determinar los procesos cognitivos requeridos para la formación de docentes en correspondencia con los lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación, exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. De ahí, es necesario contextualizar el desarrollo de los procesos cognitivos tendientes a la
 ormación de educadores a partir de los lineamientos de calidad para las licenciaturas en Educación Colombia. Para lograr tal fin fue necesario el abordaje de las principales posturas paradigmáticas que sustentan el desarrollo de los principios educativos enmarcados en la enseñabilidad. Finalmente se concluyó sobre la idea de promover cambio en los escenarios educativos con la incorporación de procesos pedagógicos y didácticos que renueve los procesos formativos de los futuros licenciados en educación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.