LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO ACTUAL O EMERGENTE Y EL CURRICULO EN LA FORMACION ETICA.

Luz Piedad Mantilla, Benito Contreras

Resumen


El objetivo principal de la investigación es conocer y analizar el desempeño de los docentes del área de ciencias sociales al momento de aplicar las teorías del desarrollo humano actual o emergente y el currículo en la formación ética de los estudiantes del grado noveno del Colegio San José Provincial de la ciudad de Pamplona. A través de un diseño metodológico cualitativo planteado en fases para funcionar sistémicamente partiendo desde el interés por el estudio de la formación ética, identificando problemas y falencias en los currículos existentes a los cuales se les da un apoyo ético desde las diferentes teorías del desarrollo humano. Se realizó una recopilación de datos de primera mano a partir de un instrumento denominado como encuesta de carácter de opinión, la cual se aplicó a seis docentes del área de ciencias sociales del Colegio Provincial San José de Pamplona quienes tenían características en común como el alto grado de escolaridad y de especialidad en el campo de la educación; se realizó un análisis de los resultados teniendo en cuenta la opinión de un evaluador en particular quien avalo como aproximadas la mayoría de las respuestas dando como opinión general la correcta aplicación de las teorías del desarrollo dentro del currículo de la formación ética. Así mismo el trabajo es innovador y tiene un impacto desde el punto de vista teórico descriptivo se inculca la importancia de construir un proyecto de vida desde la dimensión académica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.