Demostraxia didáctica: Una experiencia de trabajo colaborativo en la enseñanza de las ciencias naturales
Resumen
Una efectiva mediación didáctica, implica un orden tanto cognitivo como procedimental para el engranaje docente-estudiante, en favor de un proceso de formación con evidente impacto positivo, donde lo realizado contribuya al fortalecimiento de cada sujeto en la puesta en práctica social. Este ideal educativo derivó en una investigación cuyo objetivo es; Fortalecer la práctica pedagógica en el área de ciencias naturales en el grado quinto de primaria del colegio Los Santos Apóstoles, Sede El Rosal, mediante la implementación del trabajo colaborativo como estrategia didáctica. El estudio se orientó metodológicamente a través del enfoque de investigación cualitativo, método Investigación-Acción Participativa (I-AP). La indagatoria inició en atención a la fase de diagnosis reflexiva, desde el diseño y aplicación de entrevistas y observaciones a los informantes, cuya información permitió realizar el procedimiento de categorización; donde emergieron cuatro categorías (didáctica, trabajo colaborativo, fortalecimiento personal, ambiente de aula), con sus respectivas subcategorías. La intervención pedagógica realizada destacó técnicas de trabajo colaborativo en el aula (mapa conceptual, Aprendizaje Basado en Problemas ABP), en el área de ciencias naturales. En la fase de evaluación de los resultados, se concluyó que tanto docentes como estudiantes identifican y valoran el trabajo colaborativo como estrategia de evidente impacto positivo en la dinámica pedagógica diaria.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.