ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APOYADAS EN LAS TIC, PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE GÜICÁN BOYACÁ

Jenny Mora

Resumen


En la institución educativa “Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güicán de la Sierra”, en el departamento de Boyacá, Colombia, se evidenció un problema con relación a la falta de interés por la lectura, por lo tanto desde este proyecto se identificaron los factores que inciden en ese desinterés de los estudiantes de grado octavo por la lectura; para lo cual se realizó una investigación de campo, haciendo un análisis de las causas que generan la situación planteada, a través de un diagnóstico por medio de la aplicación, análisis y tabulación de encuestas en la que se involucró a docentes, padres de familia y estudiantes. Fue así que se reconocieron las estrategias metodológicas que utilizan los actores que participaron en el proceso, para llegar a entender lo que pudo generar el problema; al hacer el análisis correspondiente se ven reflejadas las actitudes y malos hábitos que se han formado en la sociedad con respecto a la lectura y que es preciso identificar para presentar soluciones. A partir de la investigación y el análisis se estructuró de manera organizada y sistemática una propuesta apoyada en las Tic, que consistió en la utilización de proyectos de aula y un curso virtual con actividades conducentes a la solución del problema, mediando así los procesos de enseñanza aprendizaje y facilitando la labor docente, desarrollando de manera creativa, lúdica e interactiva competencias de comprensión e interpretación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.