El discurso oral del estudiante de educación: Una prospectiva crítica de su devenir profesional

Ana Yuly Fajardo

Resumen


La capacidad discursiva oral de un individuo es una cualidad que lo distingue en todos los escenarios en los cuales hace uso de la palabra. Quien sabe hablar respetando las normas del idioma y los distintos espacios de interactuación, tiene la oportunidad de desarrollar habilidades específicas que le permitirán enseñar, persuadir o convencer a través del discurso oral a diferentes individuos y en diversidad de contextos. De ahí, la importancia del discurso oral del estudiante de educación, pues este a través de la ejecución de la labor docente en su futura profesión, tendrá la responsabilidad de promover el conocimiento a partir del uso de la palabra hablada. En este propósito se realiza este artículo tipo ensayo de opinión y reflexión libre, por medio del cual se plantean algunas cogitaciones que como docente universitaria se han visualizado en los entornos académicos. De ahí que, es de relevante discusión la prospectiva crítica del devenir profesional del estudiante de educación sobre la base del desarrollo de la competencia discursiva oral, debido a la influencia preeminente que tiene el uso de la expresión oral como característica distintiva del profesional de la docencia. De esta manera, se construye un texto argumentativo que contempla una visión holística del proceso dialógico en los entornos universitarios, así como de la responsabilidad que tienen tanto el docente formador como el futuro docente en la consolidación de la competencia discursiva oral como herramienta primordial para el proceso de enseñanza.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.