Concepciones disciplinares, didácticas y pedagógicas de los maestros de Ciencias Sociales, en la secundaria, frente al proceso formativo por competencias.

Emiro Edsadis Carvajal Parra, Marggy Zuleyne Pino Sabbagh

Resumen


Este artículo presenta los resultados sobre las concepciones docentes, generados como parte de la investigación: caracterizar la práctica pedagógica en la formación de competencias en el área de las ciencias sociales, en una Institución Escolar de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Corresponde al objetivo de la investigación a través del cual se logró identificar las concepciones disciplinares, didácticas y pedagógicas de los maestros de Ciencias Sociales, en la secundaria, frente al proceso formativo por competencias. La metodología que se abordó se enmarca en el paradigma cualitativo histórico hermenéutico, con un enfoque etnográfico, desde el método micro etnografía, que fue posible abordar debido a que no había llegado aún la pandemia por Covid 19. Se utilizó la técnica de entrevista en profundidad y el escenario fue una Institución Educativa de carácter oficial, con cuatro docentes como informantes clave y con la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos: análisis documental, observación participante y entrevista en profundidadLos resultados muestran que no hay un desarrollo de prácticas pedagógicas para el fomento de competencias en ciencias sociales, sino que se está dando un proceso de aprendizaje contrario, que privilegia la identificación de contenidos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.