Software educativo como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora
Resumen
La siguiente investigación cumple con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto C de la Institución Educativa San Miguel, Sede la Victoria, en el municipio de Aguachica, Cesar, a través de la Implementación de un software educativo en Educaplay como medio de interacción en una propuesta pedagógica innovadora que permitió el desarrollo del pensamiento cognitivo para el mejoramiento comprensión lectora en los estudiantes. La importancia de la aplicación de las herramientas tecnológicas en el estudio fue prioritaria en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora, que impacta de igual manera en el desempeño académico de las demás áreas del saber. En ese sentido, la metodología de la investigación se estructuro bajo el enfoque cualitativo de tipo exploratorio, con el fin de conocer las características y los resultados del uso de las TIC. La muestra objeto de estudio abarcó a 35 estudiantes de del grado quinto de básica primaria. Seguidamente, el estudio cumplió con tres fases, diagnóstico que permitió el conocimiento de las necesidades a priori, seguidamente se realizó el desarrollo y la validación de los resultados obtenidos, por último, se aplicó la tercera fase que consistió en la implementación del software educativo. Los hallazgos de la última sección permiten el análisis sobre la incidencia de la aplicación de un recurso digital de aprendizaje como herramienta pedagógica en el aula de clase, evidenciando el impacto de las nuevas metodologías con innovación que requiere la educación actual, adaptadas a los avances métodos, inherentes al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.