MODELO TEÓRICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA INCLUSIVA COMO APORTE A LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA.

Edna Johanna Valencia Guerrero

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo crear un modelo teórico que fortaleciera la pedagogía inclusiva, como un intento por reconocer las realidades de los actores educativos en un escenario desconocido llamado “aula sin paredes”, y una forma más de investigar qué conllevara a profundizar en su interacción desde la inclusión. Por otro lado, pretendió develar  las concepciones sobre inclusión que ofrecieron los maestros de Bucaramanga, e interpretar la pedagogía empleada desde las practicas inclusivas  en tiempos de pandemia, Con una mirada interpretativa, desde la fenomenología, buscando respuesta a  una entrevista semiestructural aplicada a siete instituciones educativas; también, se reconoció a los participantes desde su forma de ver y vivir la inclusión partiendo de factores sociales en el entorno familiar y académico en la escuela. En tal sentido, se trató de repensar sobre la pedagogía inclusiva desde la relación entre el rol de los maestros, los estudiantes de inclusión, la pedagogía y las necesidades que emergieron basados en la Pirámide de Maslow; así mismo, abrir una ventana que permitiera mejorara la educación de colombiana. Es así, como se dio a conocer la importancia de suplir las necesidades que el maestro tiene para llegar  a su autorrealización plenamente, aportando lo mejor desde su rol para tener una pedagogía apta a las condiciones de sus estudiantes soportada en las necesidades básicas, de seguridad, de pertenencia, estima y auto realización; abrazada por la pedagogía y reconocimiento de los estudiantes y ejerciendo el rol como líder intelectual; y por ultimo enriquecer el estado de arte en la línea de investigación que nos atañe y apoyar las decisiones que se requieran desde el ámbito nacional en la educación.


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