PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA DEL MUNICIPIO DE SALAZAR DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

Leyla Constanza Contreras Jaimes.

Resumen


El desarrollo integral de los estudiantes, atañe a la consolidación de competencias de diversa índole, en este sentido, se hace énfasis en las competencias comunicativas, con la finalidad de construir el planteamiento del problema, para seguidamente fijar el objetivo general, el cual se abordó desde la perspectiva de: Proponer un plan de acción para la promoción de las competencias comunicativas en los estudiantes del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar departamento Norte de Santander,  para ello, se adoptó el paradigma de investigación en ciencias sociales cuantitativo, el cual se desarrolló desde la modalidad de proyecto factible, ubicado en un nivel descriptivo, bajo un diseño de campo, para ello, se establecieron como fases de estudio: el diagnóstico, la factibilidad y el diseño, para la población los 716  estudiantes del instituto educativo, a quienes se le aplicó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario estructurado, con énfasis en la generación de una escala tipo Likert, el instrumento fue validado mediante la técnica juicio de expertos y se estableció su confiabilidad mediante la aplicación de una prueba piloto, a la cual se le administró el procedimiento estadístico Alpha de Cronbach. El análisis de la información se desarrolló con la ayuda de la estadística descriptiva mediante la construcción de tablas de frecuencia, en las cuales se logró establecer que las competencias comunicativas escasamente se desarrollan, por lo cual no se promueven adecuadamente, ya que los estudiantes, y los docentes no le dan el valor que este tipo de competencias  requiere, razón por la cual se propuso un plan de acciones para la promoción de competencias comunicativas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.