Discapacidad Cognitiva desde Las Representaciones de los Docentes

Lorena Dayana Contreras Ropero

Resumen


El facilitar que todos los estudiantes participen activamente en su educación dentro de las comunidades, es un reto que se presenta en la actualidad; Por lo cual, las representaciones del grupo de docentes responsables en gran medida de la educación, son fundamentales para la puesta en práctica de la educación inclusiva. Por ende, el presente artículo, busca dar a conocer la investigación en curso, la cual tiene como objetivo principal generar un constructo teórico para el fortalecimiento de la inclusión educativa fundamentado en una filosofía humanista, para estudiantes con discapacidad cognitiva. Así pues, como objetivos específicos, busca Analizar la percepción de inclusión con la relación de deserción, perdida de año de estudiantes con discapacidad cognitiva y las prácticas pedagógicas empleadas. Otra finalidad, es interpretar las representaciones que poseen los docentes acerca de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. El escenario donde se realizará el presente proyecto es la institución educativa Presbítero Daniel Jordán, de Norte de Santander, Colombia. Se propone una metodología mixta, a través del paradigma pragmático, para desarrollar una compresión real y humanista de la inclusión educativa. Para la aplicación del método cualitativo, los informantes claves serán 8 docentes. Se empleará la técnica de entrevistas semiestructurada. Por otro lado, para el método Cuantitativo, la muestra son 23 docentes, los cuales se les aplicará dos instrumentos: Instrumento 1 Alcaldía de Cúcuta Índice de Inclusión y Herramienta Themis, el análisis se realizará mediante estadística descriptiva. Además, se realizará triangulación con la información que proporciona cada método.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.