EL PAPEL DEL DOCENTE DE AULA EN LA PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Resumen
El artículo giró en torno al tema de inclusión educativa y ahondó en el manejo que se está dando a los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, más específicamente, la discapacidad intelectual. El objetivo general fue diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan al docente de aula en la planeación y construcción de aprendizajes para niños del grado primero con NEE (discapacidad intelectual), en la Institución Educativa Manuela Beltrán de Yopal Casanare. Se hizo una revisión teórica sobre el abordaje de la educación inclusiva en los ámbitos regional, nacional e internacional, para analizar la acción pedagógica del docente de aula, en cuanto a planificación y construcción de aprendizajes. La investigación se enmarcó en un paradigma mixto, es decir de tipo cualitativo y cuantitativo, con enfoque descriptivo que permitió ilustrar las diferentes situaciones que rodean una problemática visible pero desatendida; La población muestra fueron 22 estudiantes del grado primero diagnosticados con discapacidad intelectual y 10 docentes, mediante la aplicación de cuestionarios, encuestas y la información existente en formatos institucionales de los estudiantes pertenecientes al programa de inclusión; se evidenció que los estudiantes se ven a sí mismos como personas capaces de aprender más de lo que sus maestros les exigen, que el servicio de inclusión está más dirigido hacia la integración escolar y no a una verdadera inclusión, la institución educativa, no hace el ejercicio de adaptar el currículo formal al currículo flexible porque los docentes, se sienten sin herramientas para hacerlo. Finalmente el estudio deja un fruto de instrumentación pedagógica para guiar al docente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, y se cierra este artículo, con una contrastación de los hallazgos con los avances de la época actual.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.