Moodle y los OVA como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo de la transformación química de la materia
Resumen
El desinterés y bajo desempeño académico de los estudiantes en química, refleja la posible ineficacia de las didácticas del maestro. El objetivo del proyecto es diseñar e implementar un entorno virtual con objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo de la transformación química de la materia en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta- Colombia. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque mixto aplicando el diseño de campo con modalidad factible bajo un nivel aplicativo, haciendo uso de técnicas e instrumentos propios de la investigación cuantitativa y cualitativa, entre los que se destacan la encuesta, el test y la entrevista. La muestra estuvo constituida por 37 estudiantes y tres docentes de Ciencias Naturales. Para su análisis se aplicó la estadística de las variables cuantificables y, las categorías construidas a partir de la codificación y triangulación de los relatos de los informantes claves. Los resultados obtenidos evidencian el desconocimiento de los entornos virtuales por parte de los docentes y el uso insuficiente de equipos y herramientas tecnológicas en el proceso pedagógico. Con la implementación de la propuesta se logró mejorar el rendimiento académico y hacer de las competencias de la transformación química de la materia un aprendizaje significativo. Al evaluar el impacto se reveló que la plataforma ofrece los objetos virtuales indispensables para desarrollar prácticas pedagógicas modernas que se ajusten a los intereses y expectativas de como aprenden las nuevas generaciones.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.