Fortalecimiento de la lectura a través del uso de las herramientas TIC como estrategia innovadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica.

Yenny Lisseth Bohórquez

Resumen


El actual artículo investigativo  tiene como propósito presentar el resultado del estudio realizado por las autoras como trabajo de grado de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa  de la Universidad de Santander, Centro De Educación Virtual UDES, el cual se orientó hacia el objetivo de fortalecer  la comprensión de  lectura, desarrollando un curso virtual como estrategia innovadora en los procesos de enseñanza  y aprendizaje a través del uso de herramientas TIC, con los estudiantes del grado noveno de la  Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica en el año 2017. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación de enfoque mixto, utilizando diferentes recursos tecnológicos como computadores, Tablet, celulares, video beam, además del uso de internet y herramientas web en donde se realizaron las actividades propuestas. Los sujetos de la muestra estuvieron conformados por 32 estudiantes 19 mujeres y 12 hombres entre 15-17 años. La metodología con enfoque mixto y con instrumentos como la observación directa de los comportamientos de los sujetos de la muestra, es fundamentalmente para lograr avances en los estudiantes. La propuesta consistió en una serie de actividades trabajadas online, utilizando herramientas web como blog, redes sociales, entre otros, lo que permitió el desarrollo de competencias lectoras implícitas en dichas actividades, que realizaron con rapidez y asertividad. Los resultados obtenidos, mostraron una alta receptividad por parte de los estudiantes, quienes durante el desarrollo de la propuesta se mantuvieron en alto grado de motivación, agrado, e interés hacia la lectura. Para concluir, se indica que se cumplieron los objetivos propuestos, mostrando un impacto positivo donde los estudiantes realizaron las actividades, presentaron mejoría en su comprensión de lectura, se motivaron y participaron activamente en todos los planteamientos propuestos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.