FORTALECIMIENTO DEL LENGUAJE ORAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO YSEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE CÚCUTA, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIASMETODOLÓGICAS MEDIADAS POR TIC.
Resumen
El lenguaje oral, permite mejorar la comunicación, al mismo tiempo que consolida los procesos argumentativos y críticos de los seres humanos; de ahí la importancia de proponer acciones concretas para el fortalecimiento del mismo. La investigación se planteó como objetivo General fortalecer el lenguaje oral en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la Ciudad de Cúcuta a través a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por las TIC. Se ubicó dentro del enfoque cualitativo método Investigación Acción. Los informantes claves fueron 44 estudiantes de grado quinto jomada de la mañana y 39 del grado sexto jornada de la tarde. Con edades que comprenden entre los 10 y 14 años, los cuales hacen parte de la comunidad y en su mayoría han cursado la etapa escolar en el colegio desde el nivel preescolar. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la observación participante mediante Grupos focales y diario pedagógico. La encuesta a través de un guion de preguntas. Después del análisis de la información se encontraron niños que revelaban una vez más y con total certeza la dificultad para emitir un mensaje sobre determinado asunto en un simple hecho comunicativo, lo cual permite afirmar que muchas personas no han sido estimuladas desde los centros educativos para hacer uso del lenguaje oral y expresar. Así mismo, se determina que, parte de las causas que originan en los estudiantes este temor de expresarse oralmente se debe a la impotencia que sienten algunos de ellos al sentirse coaccionados para mostrarse a otros como realmente son y ser cuestionados. También se observó que algunos de los niños no tenían claridad acerca de la importancia del lenguaje oral.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.