Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de los procesos de convivencia en los espacios educativos

Liliana Esperanza Peñaranda Mónica

Resumen


La educación es un fenómeno en el que intervienen una serie de elementos a razón de formar un individuo integro que dé respuestas oportunas a las complejas situaciones que se viven en la actualidad, para ello la presente investigación tuvo como propósito fundamental generar orientaciones pedagógicas para el desarrollo de los procesos de convivencia escolar, a través del diagnóstico y análisis de la realidad para luego diseñar tales orientaciones. Por tal razón, comprendemos el acto educativo como un esfuerzo de las sociedades por mantenerse bajo los rigores que las mismas situaciones de la cotidianidad intentan imponer, ante ello, surge una alternativa de carácter teórico y epistemológico que invitan a reestructurar los elementos cotidianos de la educación en lo referido a la convivencia. En otras palabras, invita a propiciar una renovación desde las bases de los procesos de socialización y convivencia que replantee lo concerniente con la praxis de la misma. Para tal fin fue necesario apoyarnos en un diseño metodológico cualitativo, bajo un enfoque interpretativo, a través del método teoría fundamentada, de tal forma se pudo codificar los resultados obtenidos para conocer la realidad. Por ello, es más que evidente la premura de sentar unas bases educativas que representen las vías de transformación educativa en los escenarios actuales que apuntan hacia el apropiamiento del conflicto, en la búsqueda de la paz duradera en la educación colombiana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.