EL ACTO DIDÁCTICO DEL DOCENTE: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL
Naendry Pinto (UPEL)
Resumen
El proceso de enseñanza se materializa en actos didácticos mediante los cuales el docente debe proponer actividades para facilitar los aprendizajes. Tener en cuenta esto es reflexionar sobre su papel como actor que aporta mucho más que la transmisión del conocimiento. El propósito de este estudio fue analizar e interpretar, desde una didáctica multidimensional (Figueroa, 2006), el proceso de enseñanza predominante en el docente de la U E Anexo “Crispín Pérez de Tocuyito, Estado Carabobo. Desde un enfoque cualitativo, la investigación se corresponde con el método fenomenológico en la modalidad de un estudio de caso. A través de las técnicas de la observación no participante y de la entrevista de preguntas abiertas se logró obtener la información categorizada desde la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Los resultados indican que la acción didáctica del docente estudiado está orientada por la conjunción de distintos enfoques de enseñanza, configurados en un estilo pedagógico que permiten considerar una tendencia al sincretismo didáctico, entendido como la armonía entre teorías de aprendizaje sin que prive un criterio de selección intencional.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Formato impreso:
Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
Formato electrónico:
Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................