CONFIGURACIONES EPISTÉMICAS Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO COMO RECURSO DIDÁCTICO

Angélica María Martínez, Mario José Arrieche

Resumen


Este artículo tiene como propósito fundamental mostrar el análisis realizado, en torno a las configuraciones epistémicas y el desarrollo histórico, de la ecuación de segundo grado como recurso didáctico en la formación inicial de profesores de matemática. Bajo el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática (Godino, Batanero y Font, 2008), se destaca la importancia de analizar la faceta epistemológica, porque permite vislumbrar bajo marcos institucionales específicos las configuraciones epistémicas, que en otras palabras constituyen el uso y relación de situaciones-problema, técnicas, lenguajes, conceptos, proposiciones, procedimientos y argumentos, que dieron origen en el tiempo a dicha ecuación. Metodológicamente se realizó un estudio documental, teniendo en cuenta distintos períodos de la humanidad, para llegar a conclusiones de tipo didáctico.  Entre ellas, el uso de diversas técnicas geométricas que pueden constituir una alternativa educativa al momento de resolver ecuaciones de segundo grado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................