EL TRABAJO DE GRADO Y LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS: UNA VISIÓN DESDE SUS PROPIOS ACTORES. CASO: MAESTRÍA EDUCACIÓN SUPERIOR UPEL MARACAY

José Felipe Cabeza (UPEL)

Resumen


 

Esta investigación tuvo como propósito develar el significado ,que emerge en la elaboración de trabajo de grado, de la Maestría en Educación Mención Educación Superior, de la Upel Maracay en torno a los enfoques que articulan la investigación educativa .La finalidad fue precisar si los docentes tutores manejan los supuestos de investigación que orientan el paradigma cualitativo, en el proceso metodológico de los trabajos de investigación, para corroborar el abordaje epistémico y la diversidad paradigmática  en la producción  de conocimiento. Para alcanzar esta meta el fenómeno del estudio se abordó a través del paradigma cualitativo, emergiendo el método hermenéutico dialéctico a través de la interpretación de entrevistas a profundidad que se realizaron a cuatro docentes tutores de la maestría de educación superior. Los aspectos referenciales epistémicos representados por los principios de carácter filosófico que caracterizan a los paradigmas de investigación y la racionalidad con que se manejan los métodos en la búsqueda de conocimiento.  Las reflexiones del estudio evidencian las posturas cognoscitivas de los actores del trabajo, concibiéndose la investigación como receta que destaca la descripción de los procedimientos y técnicas positivistas comprobando la trasgresión de los métodos de investigación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................