EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LA INNOVACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE

José Rafael Rodríguez (UPEL), Scarlet Kiriloff (UPEL), Yadhyra Rivero (UPEL)

Resumen


El propósito principal de esta investigación documental es el de determinar el conjunto de competencias y capacidades que deben poseer los docentes de hoy para promover procesos innovadores en los sistemas educativos y al mismo tiempo, afrontar de manera efectiva y eficiente las inevitables situaciones de incertidumbre causadas por el cambiante y dinámico entorno social y cultural que afecta de manera directa los resultados educativos esperados. En este sentido, se parte de la revisión de trabajos de autores como Morin con sus “Siete saberes para la educación del futuro”,  la “Teoría General de los Sistemas” de Bertalanffy, los aportes de las Neurociencias, las propuestas de la UNESCO para competencias en TIC, entre otras, finalizando con un cuadro resumen que presenta las competencias y capacidades docentes para afrontar situaciones de incertidumbre sobre la base de la innovación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................