EL LENGUAJE Y LOS PROCESOS INTERCULTURALES EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Omaira Chacón (UC), Alehem Fernández (UC)

Resumen


El objetivo de este artículo es establecer un marco comparativo que integre la función pragmática del lenguaje dentro de la dimensión intercultural para la apropiación y valoración de la historia y del conocimiento originario de los pueblos. En este sentido, el abordaje de disertaciones teóricas en relación a la globalización, la interculturalidad y el análisis del discurso como método lingüístico, más que necesario, es imperante. Se revisan las nociones de la interculturalidad, el papel del lenguaje dentro de los procesos interculturales y la globalización como marco de políticas educativas. Esta reflexión de ideas brinda una nueva visión de la lingüística dentro del nuevo paradigma humanístico, el cual busca nuevos horizontes donde el discurso contribuya a la preservación cultural de los pueblos originarios a través de la educación. Este trabajo se adscribe a la línea de investigación de la Adquisición de Lenguas Extranjeras del Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................