Gestión pedagógica del docente y dimensión axilógica del conocimiento

Ana Rey (UAM)

Resumen


El presente producto científico tiene como propósito generar un conjunto de reflexiones acerca de la gestión pedagógica del docente para descubrir las categorías teóricas intervinientes  más relevantes que definen la gestión pedagógica del docente y la dimensión axiológica del conocimiento desde la postura epistemológica del pensamiento complejo de Morín (2001). Metodológicamente, este artículo como investigación documental está enmarcado dentro del método hermenéutico crítico, pues según Ricoeur (2002), “la tarea de comprender es llevar al discurso lo que en primer lugar se da como estructura. Pero es necesario haber ido lo más lejos posible en el camino de la objetivación, hasta el punto donde el análisis estructural pone al descubierto la semántica profunda de un texto, antes de pretender comprender el texto a partir de la cosa que se habla en él” (p.334). La gestión pedagógica del docente entonces está fundamentada en valores para responder a los desafíos de una educación de alcance planetario.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................