La tutoria académica e inteligencia emocional. Un desafío para el docente universitario del siglo XXI

Gaudis González (UAM)

Resumen


 

La discusión académica acerca de la fundamentación teórico epistemológica de la tutoría académica y la inteligencia emocional, en el contexto de la Educación Universitaria, es el tema central de este artículo. Aquí, este proceso de tutoría establece una acción entre el tutor y el tutorado, cuya acción pedagógica es dinámica y progresiva, en la cual el recorrido gnoseológico debe estar transversalizado por la Inteligencia emocional. La presente investigación se orientó a generar precisamente una discusión profunda en relación a la interrogante: ¿Cuáles son las implicaciones ontoepistemológicas que pudieran existir en torno a la tutoría académica y la Inteligencia emocional para el docente universitario del siglo XXI? Como hallazgos resaltantes de la investigación y con base al valor que tiene el cocimiento cotidiano y experiencial se señala que el proceso de la tutoría académica en la universidad, por una parte no está fundamentado en la inteligencia emocional como herramienta de aprendizaje, y por la otra, no está orientado al aprendizaje de la investigación.El proceso investigativo es organizado metodológicamente, bajo un esquema rígido.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................