El dialógo platónico y la acción tutorial
Resumen
Este ensayo permite interpretar y reflexionar sobre la acción tutorial como un proceso dinámico que se da en los recintos universitarios y en el que están implicadas dos piezas fundamentales, el tutor y el tutorado. Ambos conjugan una realidad académica e institucional donde se reflejan expresiones, ideas, formación cultural, mitos y creencias. El abordaje epistemológico permitió ver con subjetividad, la acción tutorial. Desde la confrontación y comparación de los personajes de la obra filosófica de Platón: “El Banquete”, compuesta 380 años a. C; y donde uno de los personajes, Fedro, conforma la idea de amor platónico. La narrativa se inicia con Apolodoro, en una conversación con un amigo rememora una historia que el amigo supone reciente. El relato se inicia en el banquete organizado por Agatón poeta trágico (vinculado a las artes representativas) para celebrar su triunfo en las fiestas Leneas del año 416 a. C. (Fiesta orgiásticas acompañadas de una procesión presidida por el arconte rey). Tras la escena, Erixímaco propone pasar el tiempo en mutuos discursos en alabanza al Dios del Amor Eros, y debatir esas ideas que Fedro tenía en mente, pues, según comentarios, es uno de los más importantes y rara vez es glorificado como merecía. Desde esta paradoja entre comentarios de cada uno de los personajes, se toma la iniciativa de insertar frases e ideas que entretejen todo el mundo complejo de la acción tutorial, lo cual implicó hacer una hermeneusis del ser (tutor-tutorado). Comprende adentrarse en sus pensamientos, vivencias, creencias, sentimientos y emociones que conllevan a viajar a universos conocidos y desconocidos, compartir y vivir la realidad de ambos. Realidades que invitan al lector a deslizarse y posarse en estos encuentros con una postura abierta, flexible y dinámica, para semantizar y dar sentido al fenómeno de la Acción Tutorial: encuentro comunicativo que expande signos y significados de un hecho académico que se desplaza en los recintos universitarios.
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