Didáctca docente en el hecho pedagógico universitario. Un acercamiento metodológico
Resumen
El estudio, tuvo como propósito explorar las acciones didácticas predominantes en el hecho pedagógico del docente que labora en el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “Mayor Aviación Miguel Rodríguez”, de Maracay Estado Aragua, Venezuela. Destacando la revisión del procesamiento latente en su didáctica, se trabajó con informantes clave, un (1) educador (JC), del primer semestre del Componente Básico, y sus prácticas en tres momentos diferentes del quehacer docente, y tres (3) alumnos de secciones diferentes cursantes de la asignatura de física I. Metodológicamente, fue una investigación de naturaleza cualitativa, de campo, descriptiva, explicativa e interpretativa, previo el diseño de una guía de entrevista con el docente, y de un cuestionario de opinión para los estudiantes, ambos estructurados. De los aportes de los estudiantes se generaron tres categorías: Comunicación e información, Estilo cognoscitivo e Iniciativa. De la entrevista en profundidad con el docente surgieron cuatro categorías: Estrategias didácticas integradoras, Estrategias evaluativas, Enfoques de aprendizaje y estilo pedagógico de la instrucción y Formación docente y práctica pedagógica. Como resultado de la observación, y registro descriptivo, se obtuvieron tres categorías: Espacio sociográfico del contexto empírico, Espacio biopsicosocial del estudiante, Proceso de aprendizaje y estrategias de enseñanza. Categoría que determinaron, que en éste acercamiento metodológico, la didáctica del docente en el hecho pedagógico universitario, está asociada a elementos que se fusionan en su quehacer en el aula de clase.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 DIALÓGICA
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Formato impreso:
Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
Formato electrónico:
Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................