La supervisión educativa ¿Víctima o excluida de las políticas públicas?
Bexabet García de Noguera
Resumen
La supervisión es un proceso dinámico y continuo de orientación a factores que intervienen en la acción educativa, tanto humano como pedagógico y administrativo. Por consiguiente, debe estar apoyada en el principio de democratización, participación y autorrealización. Este artículo está dirigido hacia la reflexión teórica producto de una revisión bibliográfica sobre la supervisión educativa como ente humano que observa el ir y venir del sistema educativo. Esta constituye ese canal permanente de comunicación, respeto, autovaloración y autosatisfacción que promueve el desarrollo humano. Monitorea la ejecución de políticas establecidas para tal fin e introduce los cambios que la sociedad moderna demanda de la educación. La supervisión educativa debe verse como instrumento del desarrollo humano que permite su transformación. Busca institucionalizar una cultura vinculada con logros y cumplimiento de los procesos gerenciales. Resulta contradictorio pensar en un proceso gerencial, donde no esté presente la supervisión como una acción permanente que propicie la oportunidad de nutrir, perfeccionar y dar vida a las actividades que se realizan dentro del sistema educativo nacional.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 DIALÓGICA
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Formato impreso:
Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
Formato electrónico:
Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................