Fundamentos teóricos en educación para la identidad musical venezolana
Resumen
En este artículo se reflexiona sobre las perspectivas teóricas relacionadas con la educación e la identidad musical. Dada la significación de la música en la formación del venezolano, como ser social en un contexto histórico y cultural, donde pueda reconocerse sujeto preservador y partícipe de las tradiciones musicales más genuinas del país, se interpretan los elementos influyentes en la adquisición del conocimiento, la memoria y el comportamiento del ser humano frente al fenómeno musical, vinculándolos con los postulados de las teorías de Aprendizaje: la Social de Bandura y el Constructivismo sociocultural de Vigotsky. Se concluye que el docente y el contexto escolar son determinantes en la educación de individuos críticos y reflexivos, con criterios para el reconocimiento de sus raíces musicales. Del rol docente, como agente cultural y mediador en el contexto determinado por medios socioculturales, se puede formar una generación de jóvenes con conocimientos, respeto y valorización del patrimonio musical de la nación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 DIALÓGICA
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Formato impreso:
Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
Formato electrónico:
Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................