La historieta: Herramienta creativa para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en la elaboración de un herbario de plantas superiores

Milagros Simon, Moisés May, Gladys Dávila, Isbeth Linares, Ángel Rojas

Resumen


La investigación tuvo como propósito desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas, en los estudiantes de la Especialidad de Biología de la UPEL-Maracay, por medio de la construcción de un herbario de plantas superiores de tipo Angiospermae, a través del uso de un Comics o historieta.  Se fundamenta en las teorías de Goodman, Gadamer, Johson-Laird, Matewson y Bal, las teorías narrativas, de lectura, los modelos mentales, la visualización espacial y la comprensión e interpretación textual para sustentar la construcción. El método es fenomenológico con enfoque hermenéutico constructivista e interpretativo, enmarcado en el paradigma cualitativo, para estudiar un fenómeno social -la dinámica de interacción de los estudiantes en la construcción del herbario-. La construcción del comics se cumplió en ocho etapas, cubiertas a través de la presencialidad de los estudiantes en clases teórico-prácticas. Se desarrolló el bosquejo de la historieta sobre la base del pensamiento creativo, la capacidad de raciocinio, asociación e imaginación, en el uso de los bocadillos y la onomatopeya.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 DIALÓGICA



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................