La historieta: Herramienta creativa para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en la elaboración de un herbario de plantas superiores
Resumen
La investigación tuvo como propósito desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas, en los estudiantes de la Especialidad de Biología de la UPEL-Maracay, por medio de la construcción de un herbario de plantas superiores de tipo Angiospermae, a través del uso de un Comics o historieta. Se fundamenta en las teorías de Goodman, Gadamer, Johson-Laird, Matewson y Bal, las teorías narrativas, de lectura, los modelos mentales, la visualización espacial y la comprensión e interpretación textual para sustentar la construcción. El método es fenomenológico con enfoque hermenéutico constructivista e interpretativo, enmarcado en el paradigma cualitativo, para estudiar un fenómeno social -la dinámica de interacción de los estudiantes en la construcción del herbario-. La construcción del comics se cumplió en ocho etapas, cubiertas a través de la presencialidad de los estudiantes en clases teórico-prácticas. Se desarrolló el bosquejo de la historieta sobre la base del pensamiento creativo, la capacidad de raciocinio, asociación e imaginación, en el uso de los bocadillos y la onomatopeya.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 DIALÓGICA
..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Formato impreso:
Depósito Legal: pp200402AR1709
ISSN: 1690-8961
Formato electrónico:
Depósito Legal: ppl201102AR3941
ISSN: 2244-7662
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................