SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA VENEZUELA

Alida Malpica, Ada Dugarte

Resumen


Salud integral  es el bienestar físico, psicológico y social, que abarca la esfera subjetiva y el comportamiento. Mientras que calidad de vida es el grado de satisfacción de necesidades básicas personales. En la Universidad de Carabobo algunos estudiantes  presentan  estilos de vida que arriesgan su salud integral. En esta investigación se pretende relacionar factores concurrentes en la calidad de vida y las dimensiones de la salud integral de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. La metodología es Positivista, de naturaleza cuantitativa, descriptiva y de diseño de campo. La muestra fue de 150 estudiantes de la Mención Orientación. Se adaptó el cuestionario ESVISAUN de Bennassar (2011). Los resultados  enmarcados en estadística descriptiva, se asignaron con la escala de niveles: alto (75-100), medio (50 - 74) y bajo (0 - 49); reportando como resultado, al determinar la relación entre calidad de vida y la salud integral, que la salud: física, mental, espiritual y emocional presentan una relación medio; mientras que la salud social, representa una relación medio - alto. Se concluyó que la salud integral de los estudiantes está estrechamente relacionada con la calidad de vida, representada por  estilos y hábitos  desarrollados.


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