HACIA UN AULA INCLUSIVA. CONDICIONES DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS

Emilio Crisol-Moya

Resumen


Con la finalidad de construir una nueva cultura para las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, aparece la escuela inclusiva como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora la heterogeneidad del alumnado al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades. La investigaciónque a continuación se presenta se propusoformular una propuestade integración para la mejora e instauración de aulas inclusivas. Se analizó el nivel de inclusividad de los estudiantes en las aulas de Educación Primaria de un colegio Privado-Concertado de la ciudad de Granada (España). Tras el análisis se percibió que el centro educativo tiende a un proceso hacia la inclusión aun cuando los actores (estudiantes y docentes)  estén aprendiendo a aceptar al otro. Para ello se tomó en cuenta los enfoques cualitativos y cuantitativitos para dar respuesta a la propuesta. Se usó el cuestionario IndexFor Inclusión y la escala de observación de elaboraciónpropia a partir de la literatura consultada.Finalmente, según los resultados, se requirió asumir la toma de conciencia y responsabilidad por parte del profesorado para llevar a cabo un conjunto de innovaciones en la organización escolarasí como didáctico. Esto permitió el aportede una propuesta de integración para la mejora e instauración de aulas inclusivas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 DIALÓGICA



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................