ANÁLISIS DE NARRATIVAS DE FUTUROS DOCTORES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

José Servelión Graterol, Rolando Antonio García Hernández

Resumen


Este análisis destaca la participación de estudiantes del Curso Introductorio del Doctorado en Educación Matemática con sus ideas por medio de narrativas, donde estuvo presente la manera como aprendieron Matemática. Su propósito es develar principios didácticos que guían el quehacer docente en el área de Matemática. La investigación se manejó bajo el paradigma post – positivista y el enfoque cualitativo, se utilizó el método hermenéutico, y en la investigación de campo se entrevistaron 3 profesoras de Matemática. Para el análisis de la información se contó con los aportes de la Teoría Fundamentada, obteniéndose así categorías relacionadas con los principios didácticos expresados por las informantes clave. Entre los resultados están que los docentes de Matemática en algunas ocasiones se sienten los dueños del conocimiento matemático en el aula y con ello tienen el poder para hacer sentir al estudiante que la Matemática es para seres superiores, a esto se une la predisposición que llevan los estudiantes ante la materia. Se concluye que el estudiante debe poseer la capacidad de relacionar el ambiente con el pensamiento matemático y con respecto al docente debe ser un mediador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática, brindando algunas herramientas para la comprensión de este pensamiento abstracto.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 DIALÓGICA



..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Formato impreso:

Depósito Legal: pp200402AR1709

ISSN: 1690-8961

Formato electrónico:

Depósito Legal: ppl201102AR3941

ISSN: 2244-7662

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................